Show simple item record

Title

Síntesis y caraterización de nanoestructuras de carbono: anclaje de nanoparticulas de plata en nanotubos de carbono: teoría y experimento.

dc.contributor.authorZamudio Ojeda, Adalberto
dc.date.accessioned2015-05-05T05:19:48Z
dc.date.available2015-05-05T05:19:48Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11627/269
dc.descriptionTesis (Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología)
dc.description.abstract"En este trabajo se describen tres métodos sencillos y eficientes de anclaje de nanopartículas de plata en la superficie de nanotubos de carbono de pared múltiple dopados con nitrógeno. La importancia de los métodos desarrollados en este trabajo radica en la ausencia de tratamientos agresivos a la superficie de los nanotubos (tratamientos de oxidación). Los diferentes métodos de anclaje incluyen la reducción de las nanopartículas en presencia de los nanotubos. El procedimiento más prometedor se encuentra basado en la mezcla de suspensiones de nanotubos dopados con cúmulos de plata presintetizados. La caracterización de estas muestras incluyó microscopía electrónica de transmisión de alta resolución (HRTEM), microscopía electrónica de barrido (SEM) y difracción de rayos X. Además, se propone un posible mecanismo de anclaje de los cúmulos con la superficie de los tubos dopados, en el cual, la molécula del solvente empleado (Dimetil sulfóxido, DMSO) actúa como eslabón entre la superficie del tubo y los cúmulos de plata. Para entender este mecanismo se realizó un estudio teórico empleando cálculos de primeros principios en el marco de la teoría funcional de la densidad. Los cálculos incluyeron estudios sobre la interacción de diferentes estructuras de carbono con la molécula de DMSO ó con átomos de plata. Finalmente, se presentan resultados sobre la síntesis ycaracterización de nanotubos de pared sencilla y el efecto del dopaje con nitrógeno en estos. La síntesis se llevó acabo usando la técnica de deposición química de vapores. Las muestras obtenidas fueron caracterizadas mediante espectroscopia Raman, HRTEM, SEM y análisis termogravimétrico (TGA)."
dc.languageEspañol
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNanotubos de carbono
dc.subjectMicroscopía electrónica
dc.titleSíntesis y caraterización de nanoestructuras de carbono: anclaje de nanoparticulas de plata en nanotubos de carbono: teoría y experimento.
dc.typedoctoralThesis
dc.contributor.directorLópez Urías, Florentino
dc.contributor.directorTerrones Maldonado, Mauricio
dc.tesis.patrocinadorInstituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
dc.tesis.patrocinadorConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional