Mostrar el registro sencillo del ítem

Título

Dispersión de semillas por múrcielagos frugívoros y su importancia en la regeneración de la vegetación en la région de la Huasteca Potosina.

dc.contributor.authorGarcía Morales, Rodrigo
dc.date.accessioned2015-05-05T04:38:21Z
dc.date.available2015-05-05T04:38:21Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11627/31
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias Ambientales)
dc.description.abstract"La dispersión de semillas es clave en los mecanismos de colonización y establecimiento de muchas especies de plantas en ambientes tropicales. En las selvas, entre 70 y 98% de las plantas leñosas producen semillas y frutos que son dispersados por vertebrados frugívoros. Los murciélagos tropicales son un grupo diverso y abundante que explota una gran cantidad de recursos tróficos. Como consecuencia, estos organismos juegan un papel importante en los ecosistemas naturales a través de las interacciones ecológicas que entablan con otros organismos, como la dispersión de semillas. Este es el primer trabajo que aporta información sobre la riqueza y diversidad de especies de murciélagos y de las funciones ecológicas que desempeñan en los ecosistemas como la dispersión de semillas por los murciélagos frugívoros en la región de la Huasteca Potosina. En el capítulo I se analizan los patrones de riqueza, diversidad y abundancia de murciélagos en tres diferentes comunidades vegetales, con la finalidad de identificar tipos de vegetación prioritarios para la conservación de las especies de murciélagos en la región Huasteca de San Luis Potosí. En el capítulo II se determinó la importancia de la comunidad de murciélagos frugívoros como dispersores de semillas, los resultados muestran la importancia de los murciélagos al encontrarse que dispersan semillas de plantas importantes dentro de las etapas iniciales de la regeneración de la vegetación y de especies que se establecen en etapas sucesionales tardías."
dc.description.abstract"Seed dispersal is a key process among mechanisms of colonization and establishment of several plant species in tropical environments. In moist forests, between 70 and 98 % of all woody plants produce fruits and sedes that are dispersed by frugivorous vertebrates. Tropical bats are a diverse and abundant group which exploit a great amount of trophic resources. As a consequence, through ecological interactions with other organisms, such as seed dispersal, these organisms play an important role in natural ecosystems. This was the first study to provide information related to bat species richness and diversity and their ecological functions such as seed dispersal in the Huasteca region of San Luis Potosí. In the first chapter, abundance, species richness, and diversity patterns of bat species are analyzed for three different vegetation communities. These data provided valuable information for the identification of priority sites for bat species conservation at the Huasteca region of San Luis Potosí. In the Second chapter, the importance of the frugivorous bat community as seed dispersers was determined. The results of this study demonstrate the importance of bats as they disperse seeds of plant species that are important among initial stages of vegetation regeneration, as well as species that establish in late successional stages."
dc.languageEspañol
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidad
dc.subjectEnsambles
dc.subjectFrugovoria
dc.subjectSan Luis Potosi
dc.subjectQuirópteros
dc.titleDispersión de semillas por múrcielagos frugívoros y su importancia en la regeneración de la vegetación en la région de la Huasteca Potosina.
dc.typemasterThesis
dc.contributor.directorChapa Vargas, Leonardo
dc.tesis.patrocinadorInstituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
dc.tesis.patrocinadorConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional