Mostrar el registro sencillo del ítem

Título

Estimación de la Evapotranspiración en el Valle de San Luis Potosí y zonas aledañas por medio de imágenes de satélite.

dc.contributor.authorMata Martínez, Martha Adriana
dc.date.accessioned2015-05-05T04:38:32Z
dc.date.available2015-05-05T04:38:32Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11627/37
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias Ambientales)
dc.description.abstract"La Evapotranspiración (ET) es el segundo termino más importante en el balance hidrológico, el cual engloba la transferencia de agua de la superficie hacia la atmósfera por evaporación de los cuerpos de agua, del suelo desnudo, de la superficie de las plantas y por la transpiración de la vegetación. En zonas áridas y semi-áridas, alrededor del 90% de la precipitación puede llegar a ser consumida por la ET, por lo cual la ET determina el balance entre la recarga y la descarga de los acuíferos en los ecosistemas propios de estos climas. En este trabajo se validó la aplicación del métodoMETRIC para generar estimaciones regionales de la variación espacial y estacional de la Evapotranspiración diaria (ET24) en el Valle de San Luis Potosí (VSLP). Las estimaciones obtenidas fueron evaluadas en función de la clasificación de uso de suelo de la superficie, en las zonas de agricultura y de bosque se obtuvieron resultados acorde a los valores de ET24 reportados en la literatura. Las estimaciones obtenidas de ET24 y de las variables que intervinieron en su cálculo, son una valiosa aportación en el VSLP, debido a que son las primeras estimaciones regionales realizadas. METRIC tiene gran potencial de ser usado como una herramienta en el cálculo de la recarga espacio-temporal al acuífero de SLP."
dc.description.abstract"Evapotranspiration (ET) is the second largest term in the terrestrial water budget, wich includes the loss of water from the Earth’s surface to the atmosphere by the processes of evaporation from open water bodies, bare soil, plant surfaces and transpiration from vegetation. In arid and semiarid zones, 90% or more of the annual precipitation can be consumed by ET, therefore ET determines the balance between recharge and discharge from aquifers in these ecosystems. In this study, was used METRIC to compute daily evapotranspiration (ET24) in the Valley of San Luis Potos´ı (VSLP). Daily ET estimates in agriculture and forested areas were consistent with those reported in the literature. The ET estimates obtained in this work are a valuable contribution in this region, because they are the first regional estimates in the VSLP. METRIC has the potential to be used as a tool in the estimation of potential aquifer recharge."
dc.languageEspañol
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvapotraspiración
dc.subjectMETRIC
dc.subjectSan Luis Potosí
dc.titleEstimación de la Evapotranspiración en el Valle de San Luis Potosí y zonas aledañas por medio de imágenes de satélite.
dc.typemasterThesis
dc.contributor.directorCarrera Hernández, Jaime Jesús
dc.tesis.patrocinadorInstituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
dc.tesis.patrocinadorConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional